Motivación Vs Deseo, para adelgazar, Es lo mismo?

Que es lo que te pasa? Estas angustiada? Hace tiempo que quieres sentirte en delgadez, y lo único que pasa que subes de peso año a año? Tu gran obstáculo son los kilos, y verte así te quita autoestima, no te gustas, no quieres salir, en verano a la playa …. Ni hablar.

En este punto te sientes frustrada, sin embargo lo intentas unas semanas, y luego vuelves a los mismos hábitos.

De todas formas, tú lo intentas, diferentes dietas, distintos sistemas,  pero dura poco, y sientes que tu constancia falla.

Y no entiendes, porque lo habías logrado hacia unos años, y ahora no te da resultado, y la motivación no es la misma.

Entonces comienzas a probar distintos métodos,  pero nada te llena, y vuelves a abandonar.

Sera que necesitas comenzar, ponerte en acción y dejar de buscar excusas?

Somos especialistas en encontrar excusas, no tengo dinero, no tengo tiempo, hace frio, hace calor, etc…

Quiero decirte, que no eres un desastre, sin motivacion ni fuerza de voluntad. Tampoco eres de las persona con poca suerte. Pongamos las palabras adecuadas, no encuentras la forma de ponerte en acción. Y vives atrapado en un círculo vicioso,

QUIERO ADELGAZAR, PERO NO ESTOY MOTIVADO.

Y quien dijo que es indispensable la motivación para lograr la meta.

En algunos casos como por ejemplo un viaje, puede funcionar así…. Quiero hacer el viaje de mi vida a China, esto es algo muy importante para mí, lo planifico, estoy muy motivada, tengo la energía para actuar, así que manos a la obra, y a ahorrar dinero, resultado… logro mis objetivos.

Que pasa cuando no tengo esa motivación, y  no tengo la energía suficiente? Tú sabes que el objetivo sigue latente, que es importante para ti, y te sientes frustrada por no ser capaz de hacer algo para cambiar.

Quiero decirte que puedes lograr tu objetivo, sin sentirte motivada.

Tomate unos segundos para definir que es para ti la motivación?

Tu respuesta fue… ganas de hacer algo? Estar alegre? Que las cosas salgan de forma natural, sin poner demasiado esfuerzo?

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el énfasis de una persona hacia  satisfacer una necesidad

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Motivación extrínseca o intrínseca

Tú amiga cada vez que vais al restaurante, pide ensalada de mariscos, y de postre fruta,  tú deduces que se está cuidando, ya que quiere bajar esos kilos para el veranito. En este caso la motivación es externa,  y proviene de alcanzar una meta, lucir Bikini en la playa.

Sin embargo tomando el mismo ejemplo. A tu amiga la ensalada de mariscos le encanta, ese placer que le produce comer ese plato, hace que mantenga su conducta. Se  llama motivación intrínseca.

Hay dos razones por las cuales hacemos cosas.

  • Normalmente cuando esperamos una recompensa, o sentir placer (motivación extrínseca.
  • O esta tarea me produce placer, me apasiona, y no me cuesta mantener una conducta.

 

Obviamente es mejor hacer un trabajo que te apasione, y es mejor la motivación intrínseca.

En las reuniones de apoyo, trabajo con las dos, siempre buscando que la persona logre encontrar esa motivación  interna, que hace que se tiente menos, que no sufra demasiadas tentaciones ni atracones, y que tiene que ver con un equilibrio interno.

Por esta razón valoro reuniones donde las personas puedan aprender a gestionar sus emociones, poco a poco, en un alto porcentaje se necesita un tiempo.

Sin embargo, hay otros recursos que son los externos, mediante retos, objetivos que planteamos en las reuniones, el apoyo de los compañeros de grupo, trabajar con el compromiso y la constancia.

Cuando nada de esto existe, te desmotivas, dejas de accionar, y abandonas.

Cuando hablamos de actividad física, siempre pongo un ejemplo personal. Me apunte en dos gimnasios de mi pueblo, pero al final terminaba dejándolo.

Hace unos meses, encontré uno en otro pueblo, donde hay todo lo que quiero, las clases son divertidísimas, la piscina siempre está a temperatura súper placentera, lo que me dan ganas de volver al siguiente día, solo con recordar lo agradable que es la sensación con el contacto con el agua, es fijo, que iré al día siguiente.

Porque abandone los otros gimnasios, sin darme cuenta, cada vez que entraba en la piscina, era tan fría, que tardaba en poder meterme, era un suplicio, entre otras cosas, que no me gustaban. Era lógico que lo dejara.

Ahora te pediré, que te tomes unos segundos para saber cuál es tu situación?

Quieres bajar de peso, sola no puedes, no te da el resultado que deseas, comienzas bien, pero dura poco tiempo.

Que esconde la motivación?

Ya sea por motivación extrínseca o intrínseca, todos buscamos lo mismo, sentir emociones agradables, (contento, feliz, tranquilo etc.) y por supuesto evitar (miedos, restricción, tristeza, enfado etc.).

Con la  motivación intrínseca, obtienes estas sensaciones placenteras muy rápidamente, mientras que con la motivación extrínseca canjeas sensaciones desagradables.

Un ejemplo, tengo hambre, estoy aburrida…. Salgo a pasear, y me compro un pantalón que me encanta.

Que pasa cuando no tienes ganas, o tienes pereza, o postergas?

Si no estás dispuesto a salir a caminar 30 minutos, en vez sentarte a mirar televisión, no actuaras nunca. Y pasan los días, y sigues sentado en el sillón. Semana a semana, la báscula no se mueve, o se mueve muy poco, y esto te desanima.

Todo buscamos placer, y evitamos el dolor. Mirando tv, estoy cómodo, caminar me cuesta tengo pereza. Estas son sensaciones.

Las sensaciones a veces engañan.

Si me levando del sillón y salgo a caminar, seguramente los primeros días, termine un poco cansado, o  me duela algo, a largo plazo, me ayudara a bajar más rápidamente, me dará más agilidad, el cuerpo ya no me dolerá, me sentiré más contento, etc.

Lo que quiero decir en este caso, que si te dejas guiar por lo más agradable, no llegaras a tu destino.

Confía en tu capacidad de ver las cosas de forma positiva, que facilite la tarea de salir a caminar.

Para avanzar, la motivación no es el único combustible. Por ello en las reuniones atiendo mucho la acción.

Si no hay cambios, no hay bajada de peso.

Que hacer para pasar de la motivación, y pasar a la acción.

  • Sal a caminar, todos los días, y no lo pienses, con sol con lluvia con calor o frio.
  • Qué hacer cuando encuentres obstáculos en tu camino, aprende a aceptarlos, hazle sitio dentro de ti, y vuelve a salir al día siguiente a caminar.
  • Si no caminas, no avanzas, pasa a la acción.

 

 

Alguna vez bajaste de peso en grupo de apoyo?

Mucho más que un grupo, hablamos poco de comida, y moldeamos tu caracter.

 

Graciela C. Suez

www.psicodietas.com

644 955 056