Si fuera fácil bajar de peso, no existirían gordos.

 

Eres de las personas que realmente cree que bajar de peso solo se debe a comer sano variado o menos cantidad o hacer actividad física? Está claro que estas acciones si te llevan a bajar de peso.

Sin embargo lo que sucede en realidad, es otra cosa, la dieta no la comienzo porque este no es mi momento, porque tengo mucha ansiedad,  porque no tengo dinero,  porque no quiero movilizarme, porque porque porque y más porque, de mientras tanto, me angustio más, paso más tiempo en el sillón, sin poder salir a tomar el sol, y más tentada a todo momento, que al final te das cuenta que la cocina y la alacena, es el lugar de la casa al que visitas más.

Cada uno sabe lo más o menos difícil que se hace este camino hacia el bienestar y hacia la felicidad, de recuperar el control, de lograrlo, devolver a estrenar esa ropa perdida en el armario,

Creo que es importante tomar conciencia qué bajar de peso no es dejar de comer. No se trata de hacer cualquier cosa y a cualquier precio. Por ello es importante que consultes siempre con tu médico.

Y también comenzar a reflexionar,  probablemente  el 90% de las personas qué quieren bajar de peso, tienen que trabajar  otros aspectos de su personalidad. Yo considero que el peso es el síntoma de algo que le está sucediendo a la persona.

Pueden ser muchas causas,  preocupaciones, estrés, aburrimiento, enfermedades, la toma de medicamentos, es tu caso? que esperas para hacer algo?  Eres de las personas  que dice, no tengo motivación,  no puedo….. Y si haces algo distinto?  Ver qué pasa en ti y modificas eso que te impide accionar? o seguirás lamentándote año tras año sin poder pisar la playa?

Hay otros factores que son los mecánicos,  que tienen que ver con los hábitos, y son muchos. En este caso, solo se trata de cumplirlos. Como si fuera fácil ¡!! No?

Estos tienen que ver con las pautas saludables

Esas que todos los años pasan por televisión haciendo una campaña distinta, pero que siempre dicen lo mismo, la Organización Mundial de la Salud sigue proponiendo las mismas pautas saludables desde hace muchísimos años. Te dejo la pirámide nutricional Naos. Ahí tienes todas las pautas.

Y luego, cuando crees que lo sabes todo, y sin darte cuenta cometes errores inocentemente,

Como por ejemplo,  abusar de los productos light, o confundir hambre con aburrimiento, o hacer una dieta que no se adapte a tu estilo de vida, o no saber adaptar estas pautas saludables a tu estilo de vida, hay quienes renuncian a sus comidas favoritas o renuncian a salir con amigos esto a la larga no funciona, están los que quieren bajar todos los kilos que le sobran en un mes es imposible, es un camino a recorrer y llevará el tiempo que tenga que llevar.

Hay quiénes no le dan importancia a lo que beben, sobre todo si hablamos de bebidas alcohólicas que deshidratan no nutren y tiene muchísimas calorías.

Tampoco se le hace mucho caso al descanso, realmente te has puesto a pensar si duermes bien, si duermes la cantidad de horas necesarias. Y si realmente te levantas descansado o cansado.

En mi grupo no hablamos de comida mi propuesta no es una dieta. La comida es tan solo una pieza en tu juego para bajar de peso. Subes y bajas constantemente o directamente no puedes empezar, ya hace años que estás intentando empezar.

Porque no hablo de comida en mi grupos?  porque seguramente la comida forma parte de satisfacer otras necesidades inmediatas que tiene más que ver con la gestión emocional. Si tú logras equilibrarte automáticamente dejas de tener hambre y dejas de pelear contigo misma.

Cuando estás estresada, o cuando no sabes qué te pasa porque eres una persona feliz, Y sin embargo te sientes disconforme y utilizas a la comida para consolarte,  en definitiva esto es un círculo vicioso y te puedes mantener así toda la vida.

Estoy convencida qué es importante accionar sobre la relación que tienes con la comida si quieres adelgazar.

Tu problemática, tiene que ver con tu gestión emocional?   Con las pautas saludables, que no tienes habilidades  para  adaptarlas a tus gustos, a tu estilo de vida o tus necesidades?

Muchas veces no somos conscientes del daño metabólico que le hacemos a nuestro cuerpo y tiene que ver con muchos aspectos, con la cantidad de dietas que hayas hecho en tu vida si han sido extremadamente bajas en calorías y en grasas, muchas cosas que hemos hecho en nuestra vida pueden afectar y ocasionar daños en el metabolismo.

Se ha hecho un estudio donde demuestra que el ritmo metabólico de las personas que ya había hecho una dieta era menor comparado con los que no habían bajado nunca de peso.

Alguna vez dijiste o pensaste aquella vez cuando baje de peso me fue muy bien pero ahora no me sale igual. Yo lo escucho a diario, y no solo eso, gente que se obsesiona con un programa u otro, y los hacen todos y ninguno les da resultado….. Que pasa entonces???

Si esto es el que te está pasando, tendrás que tomar medidas para cambiarlo, tal vez tengas que buscar ayuda, no pasa nada si sola no puedes, peor es estar en esta incertidumbre, año tras año.

Hay que variar tanto en la alimentación como en la actividad física

Por esta razón en mis grupos no hablamos de comida, ni de dieta, y nos abocamos a resolver los temas que tienen que ver con la falta de acción.

Espero que te haya gustado mi artículo y te comento que durante esta semana y la próxima semana haré un taller de porciones y raciones cómo llenar el plato, sobre todo para que aprendas,  para que tengas libertad a la hora de escoger,  a la hora de ir a comer con amigos y que no caigas en la vieja trampa de creer que comes sano y terminas haciendo una dieta restrictiva en calorías.

 

Graciela C. Suez

www.psicodietas.com

 

hacer dieta de dificil 2018